Uso responsable y racional de antibióticos

Dopharma se dedica exclusivamente a los animales de producción. La ganadería es un elemento fundamental para la salud y el buen funcionamiento de una sociedad. En este mundo rápidamente cambiante, nos vemos confrontados permanentemente a nuevos retos. Uno de estos retos es garantizar la futura eficacia de los antibióticos, tanto para los animales como para el ser humano.

Para lograrlo y disponer así de suficientes opciones eficaces, todas las personas implicadas en la veterinaria y la medicina humana deben hacer uso de los antibióticos de forma responsable. El concepto «Una sola salud» nace de la necesidad de favorecer la colaboración y la comunicación interdisciplinaria entre la medicina humana y veterinaria. Estas sinergias buscan hacer posible la atención sanitaria avanzada del siglo XXI .

Aun bajo los más atentos cuidados veterinarios, los animales pueden enfermar y siempre debe quedar la posibilidad de tratarlos en caso de enfermedad. Los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, son decisivos para tratar y controlar las enfermedades. Cada tratamiento de antibióticos puede favorecer la aparición de resistencias y aunque este fenómeno no es nuevo, se está convirtiendo en una amenaza creciente que requiere una respuesta.

Mucho es lo que se ha escrito últimamente sobre el «uso responsable de antibióticos». En otras publicaciones se aboga por el «uso racional de antibióticos». Ambas frases se usan de forma simultánea y, a veces, se mezclan. A continuación, aclaramos lo que queremos decir cuando usamos una o la otra.

Uso responsable de antibióticos

Para preservar la eficacia de los antibióticos, es necesario usarlos de forma responsable. Por este motivo, Dopharma suscribe en su totalidad el marco de buenas prácticas elaborado por la plataforma EPRUMA*. El cumplimiento de las buenas prácticas es la clave para garantizar la salud de los animales y del sector ganadero, ambas fundamentales para asegurar, a su vez, el bienestar animal, la salud pública y unos resultados óptimos para el ganadero. Las mejores prácticas hacen referencia tanto a las buenas prácticas ganaderas como veterinarias.

El uso responsable de antibióticos implica:

  • Hacerlo en el contexto correcto
  • Optimizar las medidas de prevención, como la higiene, el alojamiento, las condiciones ambientales, la nutrición y los programas de monitorización de la salud animal. Esta optimización debe efectuarse siempre antes de iniciar la administración del medicamento veterinario.
  • Usar tan poco como sea posible, pero tanto como sea necesario
  • Administrar solo bajo prescripción veterinaria
  • Garantizar la transparencia

* Plataforma Europea sobre Uso Responsable de Medicamentos Veterinarios

Uso racional de antibióticos

Los medicamentos veterinarios, incluidos los antibióticos, deben utilizarse también de forma racional. Cada paciente o grupo de animales debe recibir el tratamiento que requiera su diagnóstico, en la dosis necesaria y durante el tiempo apropiado.

El uso racional de los antibióticos solo es posible si todas las personas implicadas tienen acceso a información fiable e imparcial.

Gobierno, órganos gubernamentales, industria, etc.

  • Fijan la estrategia global.
  • Autorizan nuevos medicamentos veterinarios para garantizar la disponibilidad de productos.
  • Establecen los programas de monitorización.
  • Abogan por un uso racional.
  • Transmiten información basada en hechos.

Veterinarios y sus órganos representativos (nacionales)

  • Desarrollan y actualizan las directrices de tratamiento y lista de medicamentos.
  • Respaldan y promocionan los programas de formación sobre el uso racional de los medicamentos veterinarios.
  • Se preocupan por mantener actualizados sus conocimientos veterinarios y farmacológicos.
  • Se esfuerzan en todo momento por alcanzar un diagnóstico correcto y preciso, incluida la realización de antibiogramas.

Usuarios finales

  • Toman decisiones racionales sobre el tratamiento de los animales bajo su cuidado de acuerdo con todos los datos disponibles.
  • Dan feedback sobre estos tratamientos.