Enteritis necrótica y enteritis necrohemorrágica

La enteritis necrótica es una enfermedad muy importante en pollos y pavos, pero también está presente en gallinas ponedoras y reproductoras. Está causada por toxinas y enzimas producidas por cepas patógenas de C. perfringens.
En el campo, la enfermedad se caracteriza por distintas formas clínicas. Un grupo de autores del departamento de patología, bacteriología y enfermedades aviarias de la facultad de medicina veterinaria de Gante (Bélgica) han publicado recientemente sobre la distinción de las dos formas clínicas de enteritis necrótica (Goossens et al. 2020). En este artículo presentaremos brevemente sus conclusiones.

La enteritis necrótica se caracteriza por la necrosis del intestino delgado. En 2019 le informamos sobre los toxinotipos de C. perfringens. El toxinotipo G productor de la toxina NetB se determinó como la causa más probable de la enteritis necrótica en aves. Puede encontrar este artículo en nuestro sitio web.
Sin embargo, hay grupos de investigación que han aislado las cepas del toxinotipo A NetB negativo de aves con esta enfermedad. Al infectar otras aves con estas cepas, también desarrollan la enfermedad, lo que respalda que esas cepas son patógenas. No obstante, no se ha notificado el reaislamiento de esas cepas de las aves infectadas y enfermas. Por consiguiente, los postulados de Koch no se han cumplido por completo.

Además del hecho de que se han aislado dos toxinotipos diferentes de C. perfringens, hay dos presentaciones distintas de la enfermedad en la necropsia; una forma hemorrágica y una no hemorrágica, que se explican a continuación.

Enteritis necrótica no hemorrágica

  • La forma no hemorrágica es la forma de enteritis necrótica mejor descrita y más comúnmente aceptada.
  • Esta forma también es a menudo subclínica y está asociada con un rendimiento pobre de las aves.
  • Las lesiones se pueden encontrar principalmente en el yeyuno y el íleon y se describen como necrosis confluente de las mucosas, a menudo cubierta por una pseudomembrana.
  • Esta forma está causada por cepas del toxinotipo G NetB positivas.

Enteritis necrohemorrágica

  • La forma necrohemorrágica de esta enfermedad no se suele describir con frecuencia.
  • Esta forma de enteritis necrohemorrágica se caracteriza por la muerte súbita. No se han descrito casos subclínicos.
  • Las lesiones también se presentan sobre todo en el yeyuno y el íleon, pero en este caso se describen como hemorrágicas; el mesenterio está hinchado con sangre. Al examinar las mucosas, las lesiones macroscópicas recuerdan mucho a las de la enteritis necrótica no hemorrágica: necrosis confluente de las mucosas que a menudo está cubierta por una pseudomembrana.
  • La enteritis necrohemorrágica parece estar relacionada con cepas específicas tipo A de perfringens NetB negativo. Hay una semejanza con la enteritis necrohemorrágica bovina que está causada por cepas del toxinotipo A.

En la imagen puede ver la necropsia típica de un pollo con enteritis no hemorrágica grave (A) o necrohemorrágica (B) (Goossens et al. 2020).

Figura 1 Necropsia de un pollo con enteritis necrótica no hemorrágica grave (A) o necrohemorrágica (B) (Goossens et al. 2020)

Debido a la confusión causada por el uso de un único nombre para la descripción de esos dos síndromes, Goossens et al proponen renombrar la entidad de la enfermedad hemorrágica a enteritis necrohemorrágica.

Las distintas entidades de enteritis necrótica pueden causar problemas graves en las granjas. Cuando el tratamiento esté indicado, es aconsejable usar antibióticos de espectro reducido. Dopharma Iberia tiene un producto de penicilina de espectro reducido en cartera:  Avipen®

Referencia

  1. Goossens, E., Dierick, E., Ducatelle, R., van Immerseel, F. (2020) Spotlight on avian pathology: untangling contradictory disease descriptions of necrotic enteritis and necro-haemorrhagic enteritis in broilers. Avian pathology DOI /10.1080/03079457.2020.1747593.